Fundación

Fundación Loida Zabala

Cuando empecé a practicar Para Powerlifting estaba muy perdida. No sabía dónde federarme, cómo enterarme de las competiciones y poder inscribirme, dónde encontrar material, cómo entrenar... Años después me propuse ser la guía de esas personas que estén pasando por la situación en la que yo me encontraba.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo fue muy especial para mí, ya que me sentaron en mi primera silla de ruedas y me enseñaron a ser independiente, por lo que ¿qué mejor manera que empezar allí el proyecto? En ese entonces sólo era una idea, hasta que años después conocí a Óscar Sánchez y se convirtió en mi entrenador. Siempre he tenido mucha complicidad con él y además tuvo la misma idea que yo. Así que nos pusimos en marcha trabajando en el proyecto y teniendo reuniones con dicho hospital.

Todo estaba saliendo bien, nos aceptaron en el hospital y tenían la misma ilusión que nosotros. Ya sólo nos faltaba el dinero suficiente para comprar el material y contratar al personal que nos ayudase con los pacientes del hospital. En plena cuarentena del COVID-19 estaba navegando por Instagram hasta que vi un anuncio de varios premios de 50.000 euros que daba Iberdrola a proyectos deportivos de varios ámbitos, fue como una señal. Nos presentamos y me parecía imposible pero ¡ganamos! Fue una gala maravillosa y no pude evitar llorar de felicidad. A continuación tenéis un fragmento de la gala por si queréis revivir ese momento.

No podía creer que nuestro sueño se había hecho realidad, pero es que sí amigos, trabajando día a día puedes conseguir cosas que pensaste que serían imposibles. 

Aquellas personas que acaban de tener un accidente o una enfermedad y han pasado varios meses en una cama del hospital de Toledo, se sentarán por primera vez en su silla de ruedas y ¿qué es lo que se necesita en ese momento? Fuerza para poder ser independientes a la mayor brevedad posible, ya que se necesita para poder hacer las transferencias de la cama a la silla, para poder transferirse a la bañera, para poder vestirse, para poder subir cuestas, y un largo etc.

Afortunadamente, nuestro proyecto está en marcha y, para adquirir esa fuerza necesaria, hemos tenido contratada a una profesional que les ha ayudado en todo momento, Paula Pacheco, con la que han podido entrenar en el mismo hospital con los bancos de competición que hemos cedido durante varios años. Actualmente hemos cambiado de ubicación el material deportivo a diferentes gimnasios en los que estamos trabajando. Además de ello, se están preparando para ser grandes campeones y campeonas, no puedo ser más feliz.

Tanto es la ilusión de dichos pacientes que, algunos de ellos, se decidieron a sacarse la licencia para competir en el Club Berserkers y ya están compitiendo en campeonatos de España. Por el momento han conseguido ser: Alberto Díaz campeón de España en la categoría de 72 kilos, David Aguado Campeón de España en la categoría de 80 kg, Pedro Martínez campeón de España en la categoría de 59 kilos, Isabel Fernández ha conseguido ser campeona de España de la categoría de 55 kg y subcampeona de España absoluta, David Gómez campeón de España de la categoría de 49 kg y campeón de España absoluto, Fernando Liaño bronce en la categoría de 72 kg, Alonso Alberto Cassio subcampeón en la categoría de 80 kg y Álvaro Tapia bronce en la categoría de 80 kg. Además de unirse para convertirse en Campeones de Clubes y Campeones de Comunidades Autónomas.

Intengrantes voluntarios del equipo

- Loida Zabala.
- Óscar Sánchez.
- Paula Pacheco.
- Jose Alfonso Ruíz.
- Guillermo González.

Contacto

Si estás interesado/a en practicar Para Powerlifting y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros a través del siguiente email: fundacion@loidazabala.com.

Donaciones

Si quieres realizar alguna aportación a este proyecto: PayPal.Me/FundacionLoidaZabala.