BIOGRAFÍA
Quién soy
Una chica alegre ante todo, vivo las cosas con mucha intensidad y valoro todo lo que me rodea.
Soy amante del deporte, me gusta conducir, quedar con mis amigos, disfrutar de la familia, escuchar música, jugar a videojuegos y en definitiva me encanta vivir y aprovechar cada día.
Mi primer paso por el hospital - Mielitis Transversa
A los 11 años estuve varios meses en la cama de un hospital debido a una Mielitis Transversa. Esta situación cambió mi vida y, digo sinceramente que la cambió a mejor, porque cuando me senté en mi primera silla de ruedas me hizo descubrir el verdadero significado de la palabra "Libertad". Después de tantos meses sin salir de la habitación del hospital, el poder ser libre y salir a la calle, notar la brisa en la cara, el olor del café recién hecho, los sonidos de la naturaleza... Son regalos de la vida que antes no apreciaba.
Esta situación me hizo evolucionar como persona. He ido aprendiendo herramientas que me han ayudado en muchas ocasiones con las que, a pesar del miedo, me he aventurado a trabajar en objetivos que finalmente he conseguido o he valorado mucho lo aprendido. Estas herramientas han sido muy importantes en mi vida personal y laboral y por ello me gusta enseñarlas en las conferencias.
Mi segundo paso por el hospital - Cáncer de pulmón
El sábado 28 de octubre de 2023, estaba de teleoperadora en el 012 de la Comunidad de Madrid en Ilunion Contact Center y de repente se me durmió el brazo izquierdo durante unos segundos. Acto seguido, no podía saludar con normalidad al entrarme una llamada. Fui rápido a mi atenta coordinadora Anita y no podía hablar. Vino urgencias, me mostraron unas gafas, un reloj y no sabía cómo era el nombre de los objetos, sólo sabía mi nombre y que era un sábado. Me llevaron al hospital y me detectaron una masa en la parte frontal y parietal del cerebro. Días después, me detectaron que tengo 9 masas en el cerebro y otra en el pulmón. Me realizaron más pruebas, como una broncoscopia con biopsia.
Finalmente el diagnóstico es que tengo cáncer de pulmón ALK, que es una neoplasia maligna que se diseminó al cerebro, hígado, riñón, bazo, vesícula bilial y suprarrenales. Me lo detectaron ya en estadio IV.
Por el momento estoy siguiendo un tratamiento concreto en pastillas dirigido a mi tipo de cáncer, Alecensa 150 mg, y en la actualidad ha desaparecido el cáncer en todos los órganos excepto en pulmón y cerebro. Es un cáncer que no tiene cura, el tratamiento es para sobrevivir el máximo de tiempo posible y con la mejor calidad de vida posible.
Es una noticia muy impactante, difícil de describir en palabras, pero siento ilusión y energía para batallar este nuevo reto de vida.
Soy consciente de que no va a ser un camino fácil, pero soy feliz porque sigo teniendo metas y sueños por cumplir.
Mi vida en el deporte
Mi primer deporte fue el kárate cuando era muy pequeña pero me apasionaban todos los deportes que practicaba.
En 2005 un ex jugador de baloncesto, de apodo Chule, me habló sobre la halterofilia paralímpica y quise probar con este deporte al que actualmente estoy completamente enganchada. En 2007 quise mejorar mi técnica con Lodario Ramón y me fui a vivir a Oviedo (Asturias) donde he estado viviendo 9 años y donde he entrenado con el Club San Mateo.
He estado en los Juegos de Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2021 y París 2024, con diploma paralímpico en los 4 primeros Juegos. He sido 19 años consecutivos Campeona absoluta de España, Campeona de Europa de Tiflis (Georgia) 2022, Campeona de los Open de Rabat 2009 y Tesalónica 2012, un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de Dubai de 2014, Campeona en las Copas del Mundo de Eger (Hungría) 2017 y Tokio (Japón) 2019 y Campeona de los Open de las Américas de México 2015 y Bogotá (Colombia) 2018, entre otros logros.
En noviembre de 2014 la mexicana Amalia Pérez, campeona y récord del mundo de la categoría de 61 kg de peso corporal, me ofreció la oportunidad de ir a México D.F. a aprender de sus entrenamientos planificados por Enrique Alvarado. En enero tomé la decisión de ir con ella hasta abril, fecha en la que se celebró el Open de la Américas 2015 donde conseguí el oro.
Después de 9 años de aprendizaje, en mayo de 2015 regresé a mi tierra, Losar de la Vera (Cáceres), donde estuve hasta septiembre de 2018. Actualmente estoy viviendo en Extremadura y en la Comunidad de Madrid y, varios días a la semana, me desplazo a El Viso de San Juan (Toledo) para entrenar con Óscar Sánchez, estando muy agradecida a todas las personas que me han enseñado y apoyado durante tanto tiempo.
Fundación Loida Zabala
Hemos creado una fundación con la que estamos ayudando a muchas personitas, puedes conocer la historia y lo que estamos viviendo aquí: Fundación.